Bienvenidos

Bienvenidos:
Hola a todos.
Hola noche, luna, concurrentes…
Hola a todos.
En silencio
actúen como si yo
no estuviera aquí.

jueves, 7 de septiembre de 2017

Tan sólo Nacho!

Te extraño tanto que a veces
miro el teléfono pensando en llamarte,
o en recibir tu llamada de cada mañana.


con seguridad
que no vas a estar del otro lado,
pero tengo una necesidad tan grande…!

En la distancia,
quien sabe porqué,
todavía te escucho.

Muchas veces retumba en mi cabeza
aquél grito desde la habitación del sanatorio
que cruzó el interminable pasillo hasta llegar a mí.

Nacho!,
siempre me dijiste Nacho.
Vos y solo vos.

Y lo extraño tanto…!



Transición desierto

Escucho el sonido de la noche y entiendo que nada ha quedado. Las cenizas bajo mis pies apenas se hunden. Como si un ritual de nuestros ancestros me remontara a quién sabe que tribu… me despojo de todos mis pensamientos y huyo despavorido hacia ningún sitio. Estoy tan extremadamente desamparado que puedo dejar de existir y nadie se percataría de que alguna vez estuve.

Creo haber creído que podía quedar eterno en las cosas o en algo; no sé si precisamente era una creencia o un deseo, pero algo he hecho, aún cuando no tengo conciencia de que haya sido.

Veo el rostro de un sitio donde he estado y recobro la memoria. Alguna vez fui un hombre que soñaba. Nada puede aseverar que no lo vuelva a ser, pero la necesidad de comprender el barro que comienza a removerse bajo mis pies, después de la tormenta sin nombre, es el pantano que me esconde de mí mismo y lo que me han convertido.

Hagan silencio. Poco a poco me voy reproduciendo.


jueves, 26 de mayo de 2016

Brotaban

Brotan, solas,
de mis ojos.
Sin razón.

Recorren, sin causa,
mis mejillas heladas,
y un escalofrío me abraza el alma.

No sé que sucede.

Escucho el estruendo de un grito silencioso.

No soy yo el que veo en los espejos.

Un film interminable
de apenas segundos,
se proyecta en un instante de conciencia.
Y una sucesión de acontecimientos
estalla en mi cuerpo.

Todo convulsiona.

Convulsiono.

Y me desborda un relato interminable,
extraordinario,
que no puedo describir en palabras existentes.

Soy, quiero, voy.
Encuentro, sufro, estoy.

Me repelo
en torbellinos de palabras que no escuchan,
e ideas que no se ocurren.
Me desestimo, me timo,
me destierro y me encuentro en mi lugar preciso,
en mi universo,
en la defenestrada tierra de los poderosos de la sensación
y los pobres del silencio.

Brotaban, solas,
de mis ojos.
Sin razón.

Convulsionaba.

Esquina

Mi lugar esquivo,
mi esquina vida,
viva.

Me escudo en tu perenne historia, 
en tu despertar cotidiano, 
en el arraigo permanente 
de tu historia y mi existencia. 

Eslabón necesario, pieza 
cimiento; 
de un mito que fue creciendo, 
de una quimera encendida 
que no sucumbe. 

Te he visitado noche y día 
en mañanas, tardes, noches, 
y madrugadas tristes, alegres, 
intrascendentes. 

Me has llamado en tu silencio, 
en tu invitación sepulcral, 
en mis primeros pasos 
y en últimos alientos. 

Hoy te busco esquina mía, 
lugar común, pensión de almas. 

Te busco para liarte a mi futuro, 
a mi nuevo yo que hoy amanece; 
a la historia de mis antepasados 
que te destacan, y mi descendencia 
que te reconoce. 

Mi lugar esquivo, 
mi esquina vida. 
Voy a paso firme. 
Encuéntrame.


martes, 17 de mayo de 2016

Destino de transitar

Brinden,
pequeñas mentes miserables
mis derrotas del día de hoy.

Choquen cristal ajeno
y embriaguen sus rencores
con el derrame que hoy les cae.

La sangre envidia de sus venas
se hará vapor
que empujará sus empresas al fracaso de lo previsible.

Las cabezas que ruedan en el polvo
se levantarán un día.
Pero lo que cae al vacío se esfuma
en la caída eterna de lo que no tiene fin
o es fin en sí.

Abismo.

Camina quien camina
solo por caminar;
porque al llegar queda nada
y ya no se puede avanzar.

martes, 3 de mayo de 2016

De Panza y Sancho todos tenemos

Llegar, 

a ese lugar preciado donde sueño.
A ese lugar
que haremos mágico al pisar.

Vamos,
incansablemente hacia delante vamos,
aunque quedemos desnudos y sin aliento casi,
vamos!

Porque sabemos llegar,
porque he aprendido a transitar deseos
a sortear el sacrificio,
a saltar la vara más alto de lo supuesto.

Y lo hemos conseguido,
y vamos viviendo
con marote limpio y aura relajada,
sacudiendo la modorra de los muertos vivos.

Estoy caminando.
Todos saben que estoy caminando.
Por ello ladran los molinos y los perros giran!
Porque cabalgamos, o estamos locos!

domingo, 17 de abril de 2016

Te hablaría bajito

Te hablaría bajito si volviera a tenerte.
Te explicaría las cosas más de veinte veces
y desayunaría contigo para contarte mis planes.

Pensaba que la vida era más larga
y lo olvidé.
Se me hizo tarde para gozar mi maduez
o maduré tarde para gozar nuestra adultez.

No sé cuán bien hemos hecho todo
ni cuanto mejor sería con el tiempo.
Solo sé que estabas a mi lado
y si te contaba un poco me ofrecías todo.

Esperaba que todo sucediera y pudieras escuchar
te sentaras un rato y volvieras a mirar.
Yo sé que estabas comenzando a ver,
tal vez menos de lo que deseaba,
pero estabas comenzando a ver.

Pude decirte que te quiero,
pude darte un abrazo,
pero no pude despedirme.
Jamás se me ocurrió que era una despedida.

Podría todo haber salido bien.
Podrías hoy estar conmigo.

Y yo te hablaría bajito,
te explicaría las cosas más de veinte veces
y desayunaría contigo para contarte mis planes.