Bienvenidos

Bienvenidos:
Hola a todos.
Hola noche, luna, concurrentes…
Hola a todos.
En silencio
actúen como si yo
no estuviera aquí.

martes, 17 de abril de 2018

El tiempo lo llevó todo

Voló su juventud hasta que llegó el amor,
y fue aquel primer amor
el que le encendió su vida.

Su amor la llevó celoso
hasta su mejor amor
y entendió que el tiempo llegaba,
que la vida la comenzaba.

Bastaba mirar su mundo para creer en la vida,
una mirada al amor,
a una adolescencia inquieta,
a un plato de comida juntos
y una sonrisa de a tres, para enfrentarlo todo.

Cuando disfrutaba del mundo
al mundo llegó la guerra
y así partió una mañana
su más amada mitad,
su eterna sangre despierta.

Cuando los gritos de sirenas
dejaron de hacerse oír
y nadie volvía a casa para comer y dormir…

Allí comenzó su guerra.

Y voló el tiempo como instante
y sus piernas ya dolían,
y su espalda cuasi curva acusaba un universo.

El tiempo la dejó sola
cuando su primer amor se fue,
tomándola de la mano hasta que el tiempo enfrió su piel

Y así quedó esa mujer,
presa de soledad.

Mirando por la ventana
en la noche oscura y sabia
reflejaba sus relatos y recuerdos más preciados,
que fueron arrebatados antes que el tiempo de ser.

Sola en su soledad e inevitable ostracismo
se despide cada noche de su mundo diminuto
con unas pocas palabras que le murmura al silencio
que la despide despierto cada noche en su aposento.

Espera la utópica llamada
de algún extraño amigable,
y cierra sus ojos grises con la esperanza de ver.

Una mañana de invierno regresaron a buscarla.
Ella estaba esperando
con su mejor vestido.

sábado, 24 de marzo de 2018

Mito de artesanías de un tal Leo “cuchillo” Pais

Allá en un pueblo entrerriano a orillas del Uruguay
se armó una noche un encuentro.
De aquellos que ya no hay.

Dos obras de arte forjadas
en acero, fuego y mazo
se dieron cita imprevista bajo la luz de un farol;
en una esquina cercana al frigorífico mayor.

Cuando eran casi las diez y Yuquerí descansaba
fue, para la obra de Leo, el escenario perfecto
una obra de arte fría,
punzante,
cuasi asesina,
un cuerno de ciervo muerto en la palma de sus manos
y la violencia estudiosa del instante más cercano.

La danza oscura de filos y los destellos de luces
ventanas que se entreabrían y polvareda en la calle
dieron comienzo a la danza
de los filos y el coraje.

Las almas se sostenían con audacia y valentía
meciendo a través del viento con los puños apretados
el zumbido del acero que amenazaba el encuentro.

El escalofrío,
la chispa,
el chasquido de la muerte
y dos forjadas obras de arte
sostenidas frente a frente.

Hubo una muerte esa noche, en el pueblo de los Pais,
la artesanía admirable que empuñada en una palma
veloz,
certera,
asesina,
sin miedo a perder la vida y humedecida de muerte
dejó tendido en la tierra el cuerpo del contendiente.

Antes de retirarse y ante el público presente
se arrodilló ante el vencido
para tomar sin cautela de su abierta y tibia mano
el trofeo de la reyerta que había finalizado,

una obra de arte ajena que sobrevive a sus amos.

miércoles, 7 de marzo de 2018

La utopía de la libertad (o viceversa)



(...Libertad
nada me ata y estoy vivo
no te mueras nunca
Libertad...)
Abuelos de la nada - Yo soy tu bandera

Actuar a voluntad
sin restricciones,
sin aplausos ni telones.
sin segundas intenciones.

Actuar sin recrear,
sin parecer,
respetando el ser de la utopía
para ser lo que se quiere ser,
lo que se debe.

Decidir la vida.
Elegir!

Elegir viendo…, escuchando....
Escuchar viendo…, eligiendo...

Porque hacer lo que se debe
no siempre,
es hacer lo que se quiere,
pero hacer lo que se quiere es lo que se debe.

Pensar para existir, dijo Descartes
y todavía existe entre nosotros!

Mirarnos a los ojos,
y sabernos tan distintos como iguales,
tan cercanos como únicos.

El valor trascendental de saber
dónde se quiere ir,
será tu eterna libertad
para conquistar tu todo.

Tan libre
como responsable de tu propio destino,
tan “ser o no ser”,
como esclavos de nuestros caminos.

Esa será su libertad hijos!
Nuestra libertad!
La de sabernos enfrentados, no enemigos!
La de ayudarnos sinceros;
sin testigos.

Yo voy a estar aquí,
aunque no les diga,
silencioso,
acompañante de sus libertades,
esclavo de sus felicidades.

martes, 27 de febrero de 2018

Detestable

Perversa. 
Maldita seguidora. 
Incansable, 
inútil. 

Aún, cuando pienso que puedes conquistarme 
estoy convencido 
que jamás serás mi tipo. 

Temo, 
en ocasiones, 
que estés por besarme la nuca. 
Que me encuentres dormido 
y me abraces sigilosa. 

No te voy a dar lugar, 
venenosa insistente. 
Inmoral desquiciada. 

Si algún día se te ocurre 
traspasar tus amenazas, 
voy a condenarte al olvido 
al menos hasta tu conquista 
o tu vil arrebato. 

Será inmodificable, 
irreversible, 
tu llegada. 
Pero sin lugar a dudas, 
nunca, 
bajo ningún concepto, 
me encontrarás esperándote.


martes, 6 de febrero de 2018

Trampolines o vacíos (gritos y silencios)

Y yo creía que era raro, o que algunos de mis recuerdos eran raros!

Ir a judo cada martes y jueves hasta independiente, era por salud; pero tal vez para él era un escape. Lo recuerdo lavándose los pies en el lavatorio antes de subir al tatami, así como yendo sólo a los torneos con nueve, diez y once años y trayendo siempre, siempre!, algún trofeo.
Era muy bueno, sé que era muy bueno! Y podría haber sido mejor si lo hubiera querido. Me acuerdo de un chico llamado Gustavo, Gustavo Lavagna, ambos eran de lo mejorcito de categoría ‘75. Tal vez Gustavo un poco mejorcito!
Me acuerdo de Sarmiento 84 y su mamá sola en la cocina, mientras él haciendo tarea le contaba como había ganado jugando al fútbol en la escuela; casi siempre mentía pero quería que esté contenta con él, orgullosa de algo.

Nadie iba a verlo nunca, si ganaba o perdía no iban a saberlo!

Me acuerdo del living con piso de mármol y los sillones azules de cuero con esas hebillas plateadas que lo rodeaban… y de áquel sábado a mediodía cuando mamá y papá llamaron para hablar. "…mamá y papá ya no van a vivir juntos..." decía papá sentado en el sillón de 3 cuerpos mientras mamá asentía sentada en el de 1.


Él no quería que se vayan, y la hermanita no dejaba de llorar. Ni él!, Que se la pasaba preguntando porque eran así las cosas?!


jueves, 7 de septiembre de 2017

Tan sólo Nacho!

Te extraño tanto que a veces
miro el teléfono pensando en llamarte,
o en recibir tu llamada de cada mañana.


con seguridad
que no vas a estar del otro lado,
pero tengo una necesidad tan grande…!

En la distancia,
quien sabe porqué,
todavía te escucho.

Muchas veces retumba en mi cabeza
aquél grito desde la habitación del sanatorio
que cruzó el interminable pasillo hasta llegar a mí.

Nacho!,
siempre me dijiste Nacho.
Vos y solo vos.

Y lo extraño tanto…!



Transición desierto

Escucho el sonido de la noche y entiendo que nada ha quedado. Las cenizas bajo mis pies apenas se hunden. Como si un ritual de nuestros ancestros me remontara a quién sabe que tribu… me despojo de todos mis pensamientos y huyo despavorido hacia ningún sitio. Estoy tan extremadamente desamparado que puedo dejar de existir y nadie se percataría de que alguna vez estuve.

Creo haber creído que podía quedar eterno en las cosas o en algo; no sé si precisamente era una creencia o un deseo, pero algo he hecho, aún cuando no tengo conciencia de que haya sido.

Veo el rostro de un sitio donde he estado y recobro la memoria. Alguna vez fui un hombre que soñaba. Nada puede aseverar que no lo vuelva a ser, pero la necesidad de comprender el barro que comienza a removerse bajo mis pies, después de la tormenta sin nombre, es el pantano que me esconde de mí mismo y lo que me han convertido.

Hagan silencio. Poco a poco me voy reproduciendo.