Bienvenidos

Bienvenidos:
Hola a todos.
Hola noche, luna, concurrentes…
Hola a todos.
En silencio
actúen como si yo
no estuviera aquí.

domingo, 10 de mayo de 2020

Universos paralelos

Bajaba los peldaños
como quien baja hacia un cielo en el infierno,
con los sentidos encendidos,
en un fuego cálido
sensual y danzarín.

Bajaba a descubrir
lo más hermoso de ese mundo oculto
en la ciudad de las luces y los ruidos.

La magia de ese inframundo
crecía a cada paso
cuando peldaño a peldaño
un sonido sin igual
enajenó su corazón,
de golpe,
sin más,
sin chances de volver;
y se elevó en el aire
antes de poner un pie
en esa milonga interminable
de la vida del beso en los oídos,
de la conquistadora voz sensual
de un bandoneón, que atravesó su suerte
para no volver a ser
lo mismo.

La viruta que las suelas cargaron a su casa
no eran pasos ni delirios,
eran utopías de esos mundos ciertos
que nos pueden llenar la vida eternamente
mientras transitamos los lugares comunes
que el resto cree realidad.

Cuerpo, alma y universo
fueron arrojados
al amanecer de un sol envenado
que quemaba
poco a poco
los recuerdos de ese instante extraordinario
que nos salvó la vida.

En la ciudad de las luces y los ruidos
hay puertas
que nos llevan a universos desconocidos
donde pocos podemos transitar
y sentirse vivos de verdad.

martes, 5 de mayo de 2020

Prácticas comunes

Caigo en la trampa
y tu arma
comienza a ser distancia
para vos.

Voy a estar jugando
en los naipes,
para no estar de nuevo
cuando vuelvas.

Pienso el tiempo,
y pienso por los dos,
nadie puede cambiar,
                     ni vos ni yo.

Pienso el tiempo
y pienso por los dos.
La única salida es
                     volar.

El gran dilema
es la capacidad
de cada corazón.
Fatalidad

Voy cuidando el tiempo
como puedo
y dejo en el tintero
tu recuerdo.

                     Guardo las promesas
                     en mis dedos
                     y las dejo
                     en papeles viejos

Pienso el tiempo
y pienso por los dos,
nadie puede cambiar,
                     ni vos ni yo

Pienso el tiempo
y pienso por los dos.
La única salida es
                     volar.

domingo, 3 de mayo de 2020

Postal sobre postales

Una imagen disparó un recuerdo.
Un recuerdo desnudó un pasado,
el pasado removió fracasos
y un fracaso oscureció la noche.

Estuve
donde podría estar
donde quise, donde pude
donde llegué y me llevaron
donde no quise,
donde jamás hubiera imaginado.

Y estoy aquí.
Donde he llegado.
Con alguna idea de hacia dónde ir
sin morir en los intentos.

He sido muy feliz.
             (Hasta el extremo)
También no tanto.
             (Al otro extremo)
           
Y estando aquí feliz,
y despejado,
poseo aún interminables recorridos
donde todo puede suceder.
Dónde lo mejor está al llegar
o donde un abrazo de la nada nos confisque el aire.

Donde mi Flor florezca
estará mi vida,
mi amanecer eterno.

No existe ya
imagen ni recuerdo
pasado ni fracasos
que osen opacar mis vuelos.


Caminantes ocasos

Vamos a ocultar el sol
y a devolver la luna a los poetas.
Voy a buscar algo mejor.
Salir del espejismo
y ser una tregua en tu cerebro

Si el mundo fuera a terminar
me encontrará buscando mil destinos
y observará sin pestañear
como el fuego ante mis ojos
enciende un laberinto de caminos

No vayas a caer.
Muchos negocian tus derrotas.
No vayas a caer
ya no seremos ilusión
seremos todas las victorias

Comenzamos a surgir
como un millón de soles y satélites,
universos liberados,
delirios consentidos.
Nada tiene que terminar

No vayas a caer.
Muchos negocian tus derrotas.
No vayas a caer
ya no seremos ilusión
           seremos todas las victorias.
                          Siempre

lunes, 6 de abril de 2020

En nombre del padre (Microcuento)

De niño, su madre solía recordarle que su padre no podía visitarlo seguido debido a sus compromisos.

Hoy, adulto, lleva sus chicos al colegio y a sus actividades deportivas. No pierde casi ningún evento en los que participan y deja todo por ellos.

Sus momentos más inmensos suelen ser cuando pueden fundirse en un abrazo, cuando le piden consejo, cuando sonríen juntos y comparten momentos.

Sabe todo lo que un padre puede dar por sus hijos, y todo lo que puede recibir de ellos en cada instante compartido.

Hoy, su padre, sigue atiborrado de compromisos como para poder visitarlo.

Ahora

Ahora
que respiro el aire envenenado del olvido
me siento a pensar,
más distante
más ausente.

Quiero quitarme los zapatos
y recorrer descalzo
un camino más sencillo,
un trayecto más largo,
un paisaje más simple.

Me exhorto a deleitarme
un poco más.
Sin pensar, mañana
que va a ser de todo.

Quiero dejar mis ropas en el suelo,
y desnudo
caminar por el silencio de la noche
hasta ver amanecer,
y perderme donde el cielo y el suelo.

Ya no existe el abrazo contenedor
el consejo responsable
el respaldo tranquilizador…

Ya no están nuestros adultos
para llevarnos a caminar
de la mano,
para recibirnos,
para llorar con nosotros.

Ahora somos nosotros
y el recuerdo.

Y entonces comienzo a recordar
los zapatos que llevo puestos,
las ropas que dejé en el suelo…

jueves, 12 de diciembre de 2019

República Moebius

El cielo brilla manso.
La grasa invade la plaza
y las brasas
sobre las baldosas nuevas
queman el suelo de la patria.

Si lloviese
no habría comida gratis.

La invasión naranja se despliega
desde antes que el sol despierte.

La ciudad vuelve
a ser circo de bizarros,
y en el cielo el sol
deshidrata la razón,
mientras todos bailan
al ritmo del festival gratuito,
de la comida por asistencia
y del alcohol,
bajo un asesino sol
que nunca los inmutó.

Todo comienza a suceder
sin que nada suceda
después de la sucesión.

En el cielo sigue brillando el sol.

Ya nadie busca su cena
las heladeras esperan,
la gente festeja
en la gratuidad del show
y nada ha cambiado.

Mañana
volverán a invocar el nombre de algún muerto
para que los salve del fracaso.

Cuando la culpa siempre es del otro
la culpa es de todos.
Cuando uno ve las mismas películas
en incontables ocasiones
y pretende cambiar sus finales,
pierde el valioso tiempo
de descubrir un estreno que marque la historia.

El cielo brilla manso.
La grasa invade la plaza
y las brazas
arruinaron el suelo,
quemaron la siembra.

Las invasiones naranja comenzarán
a formar parte del paisaje.
Cómo una atracción autóctona,
una aventura diaria
para quienes nada tienen que perder.

La ciudad vuelve
a ser circo de bizarros,
y en el cielo el sol
sigue brillando absorto.

Nada ha sucedido.

El tiempo se ha detenido
en una imagen,
en una pausa,
en un estado crítico
que no avizora mejoría en plazo alguno.

Seguirán cortando la cinta de moebius
reproduciéndola,
transitándola,
sufriéndola
o beneficiándose de ella,
hasta refutar la teoría.